Dubai. La compañía nacional del petróleo de China se retiró de la Fase 11 de desarrollo del campo gasífero marítimo South Pars de Irán, reportó este domingo la prensa iraní, que culpó a la firma de los constantes e "inéditos" retrasos en el emprendimiento.

Teherán firmó un contrato por US$4.700 millones  con China National Petroleum Corporation (CNPC) en el 2009 para ayudar a desarrollar la Fase 11 de South Pars, reemplazando la francesa Total SA, a la que también acusó de demoras.

Citando información del ministro del Petróleo de Irán, la agencia de noticias Mehrs dijo que CNPC sacó a sus trabajadores de Asaluyeh, la ciudad en la costa del golfo de Oriente Medio, cerca del campo de gas South Pars.

El reporte dijo que CNPC demoró el proyecto por más de 1.130 días y que ni siquiera comenzó los pasos preliminares como nivelar la tierra y cercar.

La National Iranian Oil Company de Irán advirtió a CNPC el año pasado respecto a "reemplazarla por compañías nacionales" si la corporación china sigue demorando el proyecto.

Irán posee las segundas mayores reservas de gas natural en el mundo, pero no se ha convertido en un gran exportador debido a las sanciones internacionales respecto a su polémico programa nuclear.

Las sanciones estadounidenses y de Naciones Unidas han disuadido a las firmas occidentales de invertir con experiencia y tecnología, y la república islámica no puede obtener la tecnología que necesita para construir las instalaciones de gas natural licuado.