Pasar al contenido principal

ES / EN

China: Sector fabril en problemas por lo que se prevén nuevas medidas
Domingo, Enero 1, 2012 - 09:58

Cifras indicaron una leve expansión en la actividad empresarial en el amplio sector fabril, pero la lectura fue levemente superior a los 50 puntos que separan la expansión de la contracción.

Pekin. Los grandes manufactureros de China apenas evitaron una contracción en diciembre, indicó un sondeo publicado este domingo, pero los riesgos a la baja persisten y sugieren que la segunda mayor economía del mundo necesitará un nuevo apoyo de políticas para contrarrestar una desaceleración de su crecimiento.

El índice oficial de gerentes de compra (PMI por su sigla en inglés), compilado por la Federación de Logística y Compras de China (CFLP por su sigla en inglés) para la Oficina Nacional de Estadísticas, se elevó a 50,3 puntos en diciembre desde los 49 de noviembre.

La cifra indicó una leve expansión en la actividad empresarial en el amplio sector fabril de China, pero la lectura fue levemente superior a los 50 puntos que separan la expansión de la contracción, luego de que el índice cayera bajo ese límite durante noviembre por primera vez desde inicios del 2009.

Analistas esperaban que el PMI oficial de diciembre fuera de 49,1 puntos.

"El repunte en el PMI de diciembre muestra que no habrá una gran desaceleración en la economía china", escribió el investigador del Centro de Investigación y Desarrollo del Consejo Estatal, Zhang Liqun, en el reporte de CFLP.

La economía enfrenta presiones bajistas pero hay elementos positivos que podrían apuntalar el crecimiento, acotó Zhang.

El sub-índice de nuevas órdenes subió a 49,8 en diciembre desde los 47,8 de noviembre, mientras que el sub-índice de nuevos pedidos de exportación se elevó a 48,6 desde los 45,6 de noviembre.

Un sondeo similar de HSBC, divulgado este viernes, y datos de la británica Markit, que recopila datos de fábricas más pequeñas, trepó a 48,7 en diciembre desde un mínimo de 32 meses de 47,7 puntos registrado el mes previo, pero seguía indicando a una modesta contracción en la actividad del mes, reforzando los argumentos para más políticas que apoyen el crecimiento.

Economistas de Citi creen que cada vez hay más posibilidades de una respuesta política para combatir lo que los bancos ven como una actividad económica que se desacelera de forma tangible.

"Acumular evidencia de debilidad económica anunciará más políticas de alivio en los próximos meses, empezando con otra rebaja de requisitos de reservas bancarias para el Año Nuevo chino", escribieron en una nota a clientes, citando riesgos al crecimiento provenientes de la zona euro, los precios de las propiedades, la producción industrial y las inversiones en activos fijos.

"Aunque el consumo interno se mantuvo estable, su contribución pudo verse más que compensada por un debilitamiento de la actividad inversionista y el deterioro de las condiciones comerciales externas. Estimamos que el PIB ha crecido en un 8,5% interanual durante el cuarto trimestre y un 9,1% para todo el año", escribieron.

Autores

Reuters