El grupo chino Sinochem evalúa vender el 40% de su participación en el campo de petróleo Peregrino de Brasil, según fuentes cercanas al tema, una operación que podría llevar al conglomerado estatal a retirarse del que solía ser un activo clave en el exterior, ante los bajos precios del crudo.

La firma de petróleo y químicos acordó comprar la participación a Statoil por US$3.070 millones en el 2010. El gigante noruego controla el otro 60 por ciento de Peregrino, el mayor yacimiento petrolero que opera fuera de Escandinavia.

Pero dos fuentes cercanas al asunto dijeron que Sinochem está trabajando para vender su mayor activo de exploración en el exterior - con capacidad para bombear 100.000 de barriles por día - en un intento por reestructurar sus negocios para ajustarlos a la caída de los precios del petróleo de los últimos dos años.

Con este enfoque, según una de las fuentes, Sinochem está evaluando concretar la venta con un fuerte descuento respecto a su precio de compra.

El proceso para vender la participación brasileña aún está en sus etapas iniciales y la decisión final dependerá de cómo progresen las negociaciones, dijeron personas con conocimiento del tema. Las fuentes hicieron declaraciones bajo condición de anonimato, ya que no estaban autorizadas para hablar públicamente.

Statoil declinó hacer comentarios y Sinochem no respondió a los pedidos de Reuters para que emitiera declaraciones.

Dos fuentes afirmaron que Sinochem desea vender su participación en Peregrino a la compañía india Oil and Natural Gas Corporation, que no respondió a los llamados para confirmar la información.