China ofrecerá subsidios valuados en US$2.200 millones para los compradores de computadoras y aires acondicionados con eficiencia energética en su último esfuerzo por estimular la demanda doméstica y alentar el uso de tecnología amigable al medio ambiente, reportó Xinhua este domingo.

El programa de subsidios de un año abarcará las compras de computadoras de escritorio, aires acondicionados, ventiladores, bombas de agua, compresoras y transformadores, dijo Xinhua, al citar fuentes del ministerio de Finanzas de China.

Se espera que el programa eleve la participación de mercado de los productos de ahorro de energía a más de 40%.

"La medida marca el esfuerzo del Gobierno por combinar la estabilización del crecimiento económico y la activación de la demanda doméstica con el fomento del ahorro de energía y la reducción de emisiones", dijo la agencia estatal de noticias, al citar a un funcionario del ministerio.

El crecimiento económico de China se ha desacelerado por seis trimestres consecutivos y los analistas esperan que la tendencia se extienda por séptimo periodo cuando se den a conocer datos del Producto Interno bruto (PIB) para el tercer trimestre del 2012.

La expansión económica en el segundo trimestre alcanzó el 7,6%, su nivel más débil en más de tres años.

Datos recientes han consolidado las perspectivas de que el crecimiento económico para todo el año será el más débil desde 1999, probablemente por debajo de 8% y que incluso podría enfrentar obstáculos para alcanzar una meta de expansión del Gobierno de 7,5% en el 2012.

Funcionarios revelaron la semana pasada que dieron luz verde a 60 proyectos de infraestructura valuados en más de US$150.000 millones, al tiempo que Pekín busca energizar la economía.

El anuncio alentó las esperanzas de inversores de que el motor de crecimiento mundial podría repuntar en el cuarto trimestre del año y más allá.

China cuenta con cerca de 130 millones de computadores de escritorio, que consumen 31,2 billones de kilovatios-hora (kwh) de energía cada año, dijo Xinhua, al agregar que el consumo anual de energía de los aires acondicionados alcanza los 350 billones de kwh.