Londres. China está en conversaciones para construir un "canal seco" que una las costas de los océanos Atlántico y Pacífico de Colombia por vía férrea, fue citado el domingo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El proyecto de 220 kilómetros, catalogado como una alternativa al canal de Panamá, es uno de una serie de propuestas de China que podrían impulsar los vínculos de transporte con Asia y mejorar la infraestructura de Colombia, según el Financial Times, al citar documentos que ha visto.

"Es una propuesta real (...) y está muy avanzada", dijo Santos al diario en una entrevista publicada en su sitio web.

Ese nuevo "canal" en tierra firme, de 220 kilómetros de longitud, iría desde el Pacífico a una ciudad de nueva construcción cerca de la caribeña Cartagena, donde los productos que se importasen de China se ensamblarían para su reexportación a otros países latinoamericanos.

Al mismo tiempo, las materias primas colombianas utilizarían el mismo enlace ferroviario aunque en sentido inverso para su exportación al país asiático.

El canal de Panamá representa aproximadamente el 5% del comercio mundial, con 13.000 a 14.000 barcos que pasan a través de él cada año.

"No quiero crear expectativas exageradas, pero tiene mucho sentido", dijo Santos, quien agregó que Asia es el "nuevo motor" de la economía mundial.

Al citar a funcionarios chinos y colombianos, sin identificar, el periódico dijo que las conversaciones están más avanzadas para una línea férrea de 791 kilómetros y la ampliación del puerto de Buenaventura.

El proyecto de US$7.600 millones está financiado por el Banco de Desarrollo de China y operado por China Railway Group, tendría capacidad para el transporte de hasta 40 millones de toneladas de carga al año desde el centro económico de Colombia hasta el Pacífico.