Pasar al contenido principal

ES / EN

China y Rusia trabajan en la construcción de una asociación de cooperación en energía
Sábado, Agosto 30, 2014 - 12:15

En 2013, China importó 24,35 millones de toneladas de petróleo crudo, 27,28 millones de toneladas de carbón y 3.500 millones de kilovatios de energía desde Rusia, según estadísticas oficiales.

China realizará esfuerzos consistentes e incansables para establecer una asociación estratégica de cooperación en energía con Rusia como fue acordado por los jefes de estado de los dos países, declaró este sábado el viceprimer ministro chino Zhang Gaoli.

Zhang hizo las declaraciones al copresidir la XI reunión del Comité de Cooperación de Energía China-Rusia con el viceprimer ministro ruso Arkady Dvorkovich en Moscú.

Durante la reunión, las dos partes sostuvieron un intercambio profundo de opiniones en las áreas de gas natural, petróleo, carbón, electricidad, energía nuclear y energía renovable.

Zhang indicó que la reunión exitosa de mayo de este año en Shanghai entre el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente ruso, Vladimir Putin, ayudó a hacer avances en la ruta oriental de las tuberías de gas natural China-Rusia y otros proyectos conjuntos a gran escala de gran importancia.

El dijo que los avances han impulsado la asociación estratégica integral China-Rusia hacia una nueva era de desarrollo.

Zhang dijo que la reunión del Comité de Cooperación de Energía China-Rusia tuvo por objetivo implementar el consenso importante alcanzado por los presidentes de los dos países y llevar a cabo discusiones generales y profundas sobre el fortalecimiento de la cooperación bilateral en energía. Zhang agregó que la reunión del comité también hará los preparativos para la reunión de octubre entre los jefes de gobierno de los dos países.

China y Rusia han logrado ricos frutos de la cooperación de energía en las áreas de petróleo, gas natural, energía nuclear, carbón y electricidad, añadió Zhang.

El viceprimer ministro dijo que la fructífera cooperación en energía ha ayudado a elevar todo el nivel de la cooperación práctica entre las dos naciones.

En 2013, China importó 24,35 millones de toneladas de petróleo crudo, 27,28 millones de toneladas de carbón y 3.500 millones de kilovatios de energía desde Rusia, según estadísticas oficiales.

Los dos primeros reactores de la planta de energía nuclear Tianwan en la provincia de Jiangsu, este de China, un proyecto importante entre ambas naciones, han sido puestos en operación de prueba y otros dos están en construcción.

Durante la vista del presidente Putin a China en mayo, las dos partes firmaron una serie de acuerdos en proyectos importantes como un contrato de US$400.000 millones en abastecimiento de gas y un suministro anual de tres millones de toneladas de gas natural licuado.

Zhang señaló que la ceremonia de inicio de construcción de la sección rusa de la ruta oriental de las tuberías de gas natural China-Rusia se realizará en dos días.

El funcionario chino dijo que su país le da enorme importancia a ampliar y profundizar la cooperación en energía con Rusia y se guiará por el consenso alcanzado por los jefes de Estado de los dos países para dedicar esfuerzos consistentes e incansables para establecer una asociación estratégica de cooperación de energía con Rusia.

China está lista para trabajar con Rusia para impulsar el progreso sustancial en importantes proyectos conjuntos y promover el gran crecimiento de las relaciones China-Rusia con resultados concretos de cooperación bilateral en energía, mencionó Zhang.

Dvorkovich dijo que la cooperación de beneficio mutuo entre Rusia y China ha crecido rápidamente en las áreas de energía pues los proyectos relevantes hacen progreso continuamente.

La parte rusa está trabajando para profundizar más la cooperación en energía con China y cooperará estrechamente para avanzar continuamente en la construcción de tuberías de gas natural y otros proyectos de cooperación a gran escala para hacer una contribución activa al desarrollo común de ambas naciones, dijo Dvorkovich.

Luego de la reunión, Zhang y Dvorkovich firmaron un protocolo de la reunión.

Zhang voló a Moscú desde Praga la noche del viernes. Durante su visita a Rusia, Zhang volará a Yakutsk en el este de Siberia para asistir a la ceremonia de inicio de construcción de la sección rusa de la ruta oriental de la tubería de gas natural China-Rusia.

Rusia es la etapa final de la gira de Zhang de una semana por tres naciones que también lo llevó a Turkmenistán y la República Checa.

Autores

Xinhua