Hong Kong. Aluminum Corp of China (Chinalco), el mayor productor de aluminio del país, evalúa lanzar una Oferta Pública Inicial (OPI) de su mina de cobre en Perú en la bolsa de Hong Kong en un acuerdo que podría recaudar hasta US$1.000 millones, reportó este sábado IFR.

Se espera que la OPI sea lanzada al mercado en la primera mitad del 2012, a fin de tantear el apetito inversionista para acciones de la mina que recién serían rentables en 2014, informó la publicación de Thomson Reuters, citando personas cercanas al tema.

BNP Paribas, CICC y Morgan Stanley fueron contactados por Chinalco para realizar la transacción, agregó IFR.

La unidad involucrada es la mina de cobre de Toromocho en Perú, cuyas operaciones de extracción deberían empezar en 2013. Se espera que el yacimiento produzca el equivalente de 250.000 toneladas finas de cobre al año, además de pequeñas cantidades de plata y molibdeno.

Chinalco ya tiene una unidad, Aluminum Corp of China Ltd (Chalco), cotizando en las bolsas de Hong Kong y Shanghái.

En Toromocho, un proyecto de US$2.200 millones ubicado en la región andina de Junín -al este de Lima-, se prevé una producción de 900.000 toneladas de concentrados de cobre al año, según datos de la compañía.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y tiene a China como uno de sus principales demandantes de metales industriales que consume vorazmente.