Guayaquil. Un producto orgánico, que desde el 2007 se exporta a mercados extranjeros, ha logrado entrar al top de los mejores chocolates oscuros del mundo.

La designación del chocolate Pacari ha sido tras catas a ciegas, donde especialistas prueban los productos sin conocer su marca o procedencia.

Miembros de la página europea Seventypercent.com, que agrupa a reconocidos catadores de vinos, whisky y chocolates, describen a Pacari, que significa amanecer, como un chocolate crudo, cuya prioridad es que es un producto de calidad.

En el primer lugar de la lista de mejores chocolates del mundo Seventypercent.com ubicó el mes pasado a la francesa Bonnat, y en segundo puesto a la italiana Domori-chuao, y en tercero a Pacari.

Santiago Peralta, quien en el 2000 fundó Pacari, que se exporta a unos 19 países, indica que este reconocimiento les abre las puertas a más mercados de Europa y el mundo.

Las exportaciones del producto llegan a las 30 toneladas al año, y cada caja de dos onzas se vende a más de tres euros (unos US$4,20) al público.

En Ecuador se comercializa apenas el 15% de la producción, indica Peralta, quien cree que esto se debe a que aún en el país no hay gusto por los chocolates puros.