Pasar al contenido principal

ES / EN

Ciclo de siembra de cereales en Venezuela tiene 15 días de retraso
Miércoles, Mayo 7, 2014 - 10:31

Esto en espera de los aguaceros para comenzar la siembra de cereales del ciclo de invierno de 2014, el más importante para el maíz - materia prima para la harina de las arepas-, el arroz y el sorgo.

Los agricultores del occidente de Venezuela llevan 15 días en espera de los aguaceros para comenzar la siembra de cereales del ciclo de invierno de 2014, el más importante para el maíz - materia prima para la harina de las arepas-, el arroz y el sorgo.

Pero los efectos de la sequía ya se sienten. “Barinas tiene 15 días de retraso, diría que hasta 20 días, porque normalmente allá arrancan el 15 de abril. En Portuguesa, que comienza a sembrar los primeros días de mayo, aún no han lanzado las semillas, explicó Aquiles Hopkins, vicepresidente de Fedeagro.

Los productores que son exclusivamente sembradores están a la expectativa.

Los que también se dedican a la ganadería están peor, porque además de que sus siembras están retrasadas, la producción de carne y leche está mermada, lo que pone en riesgo a sus rebaños. Este es el caso de los productores de los estados Cojedes, Apure, Guárico y Anzoátegui.

“Si en el Zulia la producción de leche bajó alrededor de 40% y 50%, en los estados centrales la baja en la producción de leche debe andar por 25%”, comentó el directivo gremial.

Menos lluvias

El vicepresidente de Fedeagro explica que es “normal” que por esta época ocurra una caída en la producción de leche y carne, pues el verano hace que el ganado pierda peso, lo que tumba el potencial leche y merme el negocio de la venta de carne. Lo que no es normal es una disminución tan drástica de la producción por la sequía.

“Hemos estado viendo los reportes y en los últimos cuatro años el nivel de precipitaciones ha sido cada vez menor. El nivel de precipitaciones del ciclo 2013 fue 60% inferior que el de hace cuatro años atrás. En el año 2010, fue 1.300 mm (milímetros); en 2011, llegó a mil y pico; en 2012 fue casi 900 mm y en 2013 fue de alrededor de 700 mm”, estimó Hopkins, quien se lamentó: “El invierno malo del año pasado, el fuerte verano y ahora un invierno retrasado nos tiene contra las cuerdas”.

Metas en incertidumbre

El atraso de las lluvias parece ser la antesala del fenómeno El Niño que, de acuerdo con los informes recientes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), tiene 70% de probabilidades de regir el segundo semestre de 2014.

La incertidumbre de sus efectos convierten las metas de producción de cereales en una incógnita. Fedeagro prevé sembrar alrededor de 500.000 hectáreas de cereales, pero esto dependerá del clima.

“Hay que esperar a ver los nuevos informes. Se habla de que viene El Niño, pero no conocemos todavía qué tan fuerte va a ser. Si es marcado, podría haber una disminución de la superficie de siembra y de los rendimientos”, indicó el vocero del gremio, quien dijo que uno de los estados con mayor potencial de ampliación de la superficie es Guárico.

Aunado a la incertidumbre del clima, Hopkins recuerda que el sector agrícola sigue golpeado por la escasez de tractores, partes, piezas y repuestos para la maquinaria agrícola.

“Hubo una subasta para unos repuestos que no han llegado. Necesitamos que la llegada de los repuestos sea fluida”, comentó.

Recordó que los 950 tractores que fueron nacionalizados recientemente correspondían al período de siembra de 2013; pero que para el de este 2014 aún no se han aprobado las licencias de importación de los tractores agrícolas .

Ganaderos afectados

Este lunes los ganaderos de Confagan Zulia y Fedenaga lanzaron una alerta: la sequía tumbó la producción en alrededor de 40%.

El presidente de Aganaco, Ciro Labarca, reportó que en el Sur del Lago la situación es crítica y calcula que la baja en la producción de leche es de 50%.

“Lo que nos dicen los ganaderos es que su producción de leche está a la mitad en comparación con finales de diciembre”, dijo.

Alertó, además, que hay un deterioro grave de un muro de contención de la margen derecha de los ríos Catatumbo y Zulia, que podría ceder y romperse en caso de que las tan esperadas lluvias aparezcan con fuerza en los próximos días.

Los daños serían graves en los municipios Catatumbo y Colón del estado Zulia. “No serían pérdidas de hectáreas ni de animales las que lamentaríamos; también podríamos perder gente”, advirtió Labarca.

Autores

ELMUNDO.COM.VE