La producción petrolera mexicana se perfila para cerrar el 2014 en 2,44 millones de barriles de petróleo crudo diarios; lo cual, según los indicadores más actualizados publicados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), refleja una caída de 3,1% en comparación con el año anterior, la más pronunciada de un año a otro desde el 2009, en que cayó 6,8%.

Esto significa que la producción de Petróleos Mexicanos se redujo en casi 80.000 barriles por día, volumen superior al que producen países como el Reino Unido, Camerún o Bolivia.

El promedio anual hasta la última semana reportada por la CNH, en noviembre, refleja que la producción ha caído 18,9% si se compara con la que se realizaba en el 2000. Esto es 569.000 barriles diarios menos, volumen similar al total que produce Ecuador o Tailandia.

Las caídas productivas se deben primordialmente a la declinación del yacimiento Cantarell, que hace diez años llegó a producir 2 millones de barriles por día y en el 2014 reportó una producción de 330.000 barriles, que ya es 77% menor a lo que producía este yacimiento de la Sonda de Campeche en el 2000, mientras que en relación con el 2013 tuvo una caída productiva de 13%.

5288

Sin embargo, las peores noticias para la producción de crudo mexicano del año pasado se dieron en el yacimiento también ubicado en aguas someras de la Sonda de Campeche, el Ku-Maloob-Zaap, que comenzó su declinación con una caída interanual de 1% en la producción que se ubicó en 855.000 barriles diarios, luego de un incremento de casi 200% a partir del 2000. Por tanto, el pico productivo de Ku-Maloob-Zaap se dio en el 2013, en que alcanzó una producción de 864.000 barriles diarios.

Dichas caídas se deben también a que la estatal tuvo que ajustar sus cifras de producción a partir del segundo semestre del año, luego de aceptar que el porcentaje de agua emulsionada en el crudo, resultado de la declinación en los activos y de desajustes en los medidores a boca de pozo, aumentó 7% en los últimos cinco años, llegando a 18,7% de la extracción diaria del país. Por ello, ya con los medidores ajustados, la producción real cayó hasta 2.388 millones de barriles diarios en julio y hasta 2.364 millones en octubre, las cifras mensuales más bajas de los últimos cinco años.

El activo no convencional ubicado en el norte de Veracruz, Chicontepec, tuvo una caída de 25% en la producción de petróleo en comparación con el año anterior, para ubicarse en 50.000 barriles por día. Por tanto, el gobierno lanzará en marzo las bases de la licitación para que terceros produzcan reservas ubicadas en el área, que se suman a la migración 960 kilómetros de superficie divididos en cinco contratos integrales adjudicados en el 2013, que migrarán a contratos de producción compartida en que el gobierno se quedará con 10% del contrato.

Ligero incremento en la producción de gas. Los reportes de la CNH también indican que la producción de gas del país ascendió a 6,517 millones de pies cúbicos diarios, que implican un incremento de 2,3% en relación con el año anterior. Este incremento se dio porque si bien Ku-Maloob-Zaap redujo su producción petrolera, la declinación del crudo permitió un crecimiento de casi 40% en la producción de gas de este activo.

5289