La Corporación Interamericana de Inversiones (CII), un organismo multilateral con sede en Washington que brinda financiamiento y asistencia técnica a pequeñas y medianas empresas en América Latina y el Caribe, colocó el pasado día 8 de noviembre, US$350 millones en la emisión de un bono de deuda internacional a tres años.

Al cierre, el libro de la transacción registraba ofertas por un monto cercano a los US$450 millones. Esta exitosa emisión es la primera de la CII en los mercados financieros de ámbito mundial, informó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El bono, vendido por un consorcio de bancos integrado por Daiwa, Deutsche Bank, J.P. Morgan y Mizuho, vence en noviembre de 2015. Los intereses se cancelarán de manera trimestral con una tasa flotante de 35 puntos básicos sobre la tasa LIBOR.

“La CII considera los resultados de esta emisión como un hecho decisivo en nuestra vida institucional —señaló Orlando Ferreira, jefe de la división de Finanzas y Planificación Estratégica de la CII—. Nos sentimos especialmente complacidos por el extraordinario apoyo que hemos recibido de un conjunto amplio y selecto de inversionistas, especialmente al tratarse de nuestra primera emisión en este mercado”.

La emisión del bono dio a la CII una oportunidad de dar a conocer su calidad institucional. El éxito de la colocación también contribuirá a fortalecer su mandato de apoyar a empresas con dificultades de acceso a financiamiento.

Se trata de la primera colocación de la CII con objeto de diversificar fuentes de financiamiento en el marco de un programa internacional de emisiones a mediano plazo en el mercado de capitales (Euro Medium-Term Notes, EMTN).

En total, la CII recibió ofertas de compra de 34 inversionistas internacionales, un número muy elevado para una colocación debutante, a mediano plazo y de una institución nueva para el mercado de ámbito mundial.

Diversos bancos centrales adquirieron 42% del bono, y también fue elevada la participación de los fondos de inversión internacionales (31%) y de la banca privada mundial (27%). Europa fue la principal región demandante (63%), seguida por inversionistas de Oriente Medio y el norte de África (19%), las Américas (13%) y Asia (4%).

La CII tiene calificación Aa2/AA/AAA.