Lima. El ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) anunció este miércoles que cinco grandes empresas mostraron su disposición para adquirir la cuarta parte de la producción total de quinua en el Perú.

"Se trata de cinco grandes empresas nacionales que demandan 10 mil toneladas de quinua, que es casi el 25% de la producción actual", dijo el titular del Minagri, Juan Manuel Benites, quien prefirió no revelar la identidad de las compañías.

Estas empresas han solicitado el apoyo del Minagri para que les brinde un espacio de acercamiento con los productores organizados, y que también pueda asegurar que se respeten los contratos de compra de quinua.

"Las compañías quieren que se respete la seguridad jurídica, pues saben que en anteriormente ha ocurrido que el ministerio ayudó a los agricultores poniendo las semillas y la asistencia técnica, pero luego cuando los precios suben se los venden a otras empresas", comentó Benites.

Actualmente, el precio del grano andino se ha elevado, pero las empresas están dispuestas a seguir pagando un precio competitivo a los agricultores en caso ocurra una caída en la cotización del cereal.

"Es una propuesta interesante del empresariado que con la quinua está apostando por el futuro del país. Incluso están trabajando en productos derivados de la quinua que obviamente darán mucho que hablar en el mundo", enfatizó.

Además de la quinua, también podría haber una oferta similar sobre la kiwicha, cañihua, entre otros cereales andinos.

"Entonces aquí hay un reto importante del Minagri para promover a los productos andinos que son tan altamente demandados como antes lo fue la papa", añadió.