ElEconomista.com.mx. Fomento Económico Mexicano (FEMSA), Grupo Bimbo, Gruma, Arca Continental y Mabe fueron las cinco firmas mexicanas que lograron posicionarse en un ranking elaborado por la consultora Deloitte que toma en cuenta a las 250 principales compañías del sector consumo a nivel mundial.

FEMSA es además la segunda compañía más grande de consumo en Latinoamérica, la firma destaca también el crecimiento orgánico de la panificadora, “el agresivo crecimiento orgánico y la integración de nuevas operaciones colocaron a la firma en el cuarto lugar (de la región)” detalla el reporte “Global Powers of Consumer Products 2014”.

En el listado está también Grupo Modelo, quien hasta hace unos meses era de capital mexicano y que fue adquirida por AB InBev, la cual está posicionada dentro de las 250 más grandes a nivel mundial.

“Los tres rubros en donde se verá una marcada evolución y que afectarán a la industria de consumo y minoristas es el sector energético, el de transportación y telecomunicaciones, mismos que modificarán los hábitos de consumo y de interacción con las empresas”, comentó Ira Kalish, director global de Economía de la firma.

Por región, México es el líder en Latinoamérica, al tener a cinco de las nueve empresas más poderosas del área.

La firma consultora también presentó el “Global Powers of Retailing 2014”, estudio del comercio minorista a nivel mundial, en el que de igual forma cinco empresas detallistas mexicanas se colocaron junto con los grandes competidores globales del sector.

Dichas empresas fueron Organización Soriana, FEMSA Comercio (Oxxo), Coppel, Chedraui y el Puerto de Liverpool, para poder entrar al listado las minoristas debían alcanzar ingresos mínimos de US$3.800 millones.

“Vale la pena mencionar que de las nueve empresas más importantes de Latinoamérica en el ranking, cinco son mexicanas, tres chilenas y una brasileña”, destacó Antoine de Riedmatten, socio líder de la Industria de Consumo de Deloitte.

La cadena estadounidense Walmart es la empresa número uno del comercio minorista a nivel mundial, manteniendo nuevamente la posición que ocupó el año anterior, seguida de Tesco, que subió un lugar en el listado, y de Costco, que ocupó el tercer sitio, escalando tres peldaños respecto del 2013.

*Lea además: Deuda cierra ciclo a grandes fusiones.