Consumidores denunciaron que el precio de la medida de frijol -cinco libras- llegó a 100 lempiras (US$5,27) durante el fin de semana.

Las tiendas de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) no se dieron abasto para atender a los capitalinos que llegaron en busca del grano, que se cotizaba en 72 lempiras la medida (US$3,8).

El gerente de Banasupro, Ubado García, aseguró que hoy recibirán 1,600 quintales y serán distribuidos en San Pedro Sula y una cantidad similar llegará a Tegucigalpa mañana.

Siembras. El gobierno tiene menos de un mes para hacer entrega del bono productivo para incentivar la producción de frijol en la siembra de postrera.

Tantos los campesinos denominados del sector reformado como los pequeños productores independientes esperan la entrega de este apoyo en las próximas semanas.

En algunas zonas del país, la siembra de postrera ha dado inicio y se espera que dentro de 60 ó 70 días se tengan las primeras cosechas de frijol tinto y de buena calidad, ya que las lluvias han dejado de caer en el interior del país.

Darwin Cálix, secretario del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (Cococh), detalló que el gobierno les ha prometido la entrega del 15% de la cantidad de bonos, como parte de lo convenido con el sector reformado, el cual agrupa a casi medio millón de campesinos de subsistencia.

"Nosotros estamos a la espera de la entrega del bono, y lo pensamos distribuir con transparencia porque no podemos fallarles a nuestros compañeros que tanto necesitan de este apoyo", dijo Cálix.

Por su parte, las autoridades de Prograno detallaron que este bono de solidaridad es importante ya que brinda apoyo a los pequeños productores que no tienen acceso al crédito y que en su mayoría son los productores de frijol.

El gobierno estima la siembra de 120.000 manzanas de grano, a fin de obtener por lo menos 1.2 millones de quintales para abastecer el mercado nacional hasta el mes mayo de 2011.