Panamá sigue siendo un foco atractivo para la inversión extrajera, sobretodo atraídas por la Ley No. 41 de 24 de agosto de 2007, por el cual se crea un régimen especial para el establecimiento y operación de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM).

El ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, informó que de julio a la fecha se han aprobado cinco licencias nuevas para el establecimiento de SEM, especialmente compañías especializadas en los sectores de finanzas, ingeniería y construcción, seguridad aduanera y mercadeo; de países como Francia, Corea del Sur, Suiza, China y Países Bajos.

“Es representativa esta inversión, si tomamos en cuenta que desde la creación de la ley a la fecha hay establecido en Panamá un total de 110 SEM, con una inversión estimada en US$700 millones y una generación de 1.300 empleos para nacionales”, detalló el Titular de Comercio.

A medida que va creciendo el número Sedes de Empresas Multinacionales en Panamá bajo este Régimen Especial, asimismo va en aumento la inversión anual y la proyección de plazas de trabajo que trae consigo el establecimiento de estas empresas, sin contar con la inversión indirecta por parte de los ejecutivos SEM en la compra de viviendas, carros y otros bienes, sostuvo el Ministro Arrocha.

En la actualidad, el ministerio de Comercio e Industrias, cuenta con la Agencia para la Atracción de las Inversiones y Promoción de las Exportaciones (Proinvex), la cual promueve tanto en los eventos internacionales como nacionales que efectúa, entre otros regímenes el de Sedes de Empresas Multinacionales.

Por su lado, el viceministro de Comercio Exterior, Néstor González, añadió que están en estudio otras solicitudes para la obtención de Licencia de Sedes de Empresas Multinacional.

De hecho, especificó el viceministro González, la Dirección General de Sedes de Empresas Multinacionales, trabaja en la búsqueda de su mejora continua, realiza los estudios de las normativas que regula este régimen, para hacerlo más atractivo a la inversión extranjera.