México. Un total de 8 empresas de 5 países latinoamericanos avanzaron a la etapa de precalificación de la Ronda 1 para la licitación de 25 campos petroleros que ofertará el gobierno mexicano el próximo 15 de diciembre, informó hoy la CNH de México.

El comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, indicó que 96 empresas participaron en la licitación 3 Ronda 1 sobre adjudicación de contratos de licencia para la extracción de hidrocarburos en 25 áreas contractuales terrestres.

Hasta ahora hay 60 empresas de todo el mundo en la etapa de precalificación.

De América Latina participan E&P Hidrocarburos y Servicios de Argentina; Plus Petrol México B.V; Pacific Rubiales E&P de Colombia; Parex Resources Ltd de Barbados y GeoPark Limited de Chile.

Están incluidas CPVEN E&P Corporation y Omega Energy International de Panamá; así como Petroleum Incremental de Venezuela en asociación con México.

A nivel mundial está la firma Heiron Holdings Limited de Egipto, país africano que aparece por primera vez.

China también participa con dos empresas: Sinopec International Petroleum Exploration & Production Corporation y la estatal CNOOC International Limited.

De Europa está la francesa Total, la española TecPetrol International, la noruega Statoil y la australiana Armour Energy Limited.

Canadá concursa con cuatro comañías: Torenco Energy Inc., Gran Tierra Energy Inc., International Frontier Resources Corporation y Renaissance Oil Corporation.

Estados Unidos lo hace con cinco firmas: la poderosa Exxon Mobil Exploración y Producción; Lewis Energy Mexico; Sanchez Olium; North Cote Energy y en asociación con México, New Pek Exploración y Extracción.

De México participan de manera individual y en modelo de consorcio un total de 55 empresas.

La tercera convocatoria considera cuatro campos de mayor tamaño (tipo 2) y 21 de menor tamaño (tipo 1).

Para los campos tipo 2 (Tajón, Cuichapa Poniente, Moloacán y Barcodón) se estableció un respaldo financiero de US$200 millones a cada uno y para los tipo 1 se fijaron US$5 millones por cada área contractual.

El 27 de noviembre se informará sobre las empresas que calificaron, mientras que el 30 de este mes la Secretaría (ministerio) de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dará a conocer los valores mínimos para cada una de las 25 áreas contractuales.