La semana pasada se realizó la reunión de los gerentes generales de informática de las compañías más existosas de América Latina en la cumbre CIO LA (organizado por el GDS International). La reunión, según información entregada por el sitio Next Generation Online, fue convocada debido al clima económico que existe en la actualidad y la necesidad de darle otro enfoque.

El comité de CIO fue integrado por Patricio Melo, director de operaciones y  director de tecnología del Banco de Chile, João Lencioni, CIO América Latina de GE; Marcos Semola CIO de Shell, y José Luis Fernández Serrano, CIO de Pepsi en México.

Éste grupo considera que se debe crear una visión de futuro, principalmente en los departamentos de TI de cada empresa. Y América Latina, en comparación con el resto del mundo, ha sido vista tradicionalmente como uno de los lugares pioneros cuando se habla de tecnología de la información

Sin embargo, un reciente anuncio de Cisco, afirmó que la compañía está esperando tener nuevas sociedades dentro de la región, que permitiría elevar el nivel de conocimientos informáticos. 

El comité, que se reunió en México la semana pasada, considera que en los próximos meses habrá un incremento en la necesidad de profesionales con un mayor entendimiento tecnológico. El aumento de inversiones y la contratación externa para el almacenamiento de datos, ayudará a que en América Latina siga creciendo la necesidad básica de una mejor comunicación y un apoyo a los sistemas de gobierno de la región.

“Le corresponde a cada CIO buscar y asumir la responsabilidad de los sistemas de TI más rentables y productivos, para crear oportunidades en un panorama que se ve cada vez más complejo”, dijo David Broffman, director del proyecto.

La clave para las conversaciones fue el impacto del (Cloud computing) o "computador en la nube", que no es nuevo para las empresas, pero cuyo potencial puede transformar el funcionamiento interno de una compañía.

Chuck Hollis, Vicepresidente y Global Marketing CTO de EMC Corpotation, entiende que aún se están viendo aspectos de seguridad en la red. Y es que para las grandes empresas, cuyos datos que manejan son vitales, existen algunos riesgos a la hora de entregar su información a un proveedor remoto. “Estamos viendo la actitud de ´si quieres algo, hazlo tú mismo´, situación que requiere de un dedicado trabajo del staff de servicios de TI. La agilidad de una empresa puede definir cómo reacciona a los diferentes cambios económicos", dice.