Lima. Los exportadores peruanos de cítricos están interesados en nuevos mercados como Brasil, Japón y Corea, especialmente en los nichos premium o segmentos de consumo más exigente en estos países debido a la calidad del fruto, reportó este lunes la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus).

Con este objetivo, los productores continúan trabajando junto con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en los temas fitosanitarios respectivos para el acceso a estos mercados en el exterior.

“Brasil también es productor de fruta, pero más de fruta de industria y no de mesa como Perú. Además, el gran tamaño del mercado brasileño abre oportunidades a la fruta premium como la peruana”, declaró el presidente de Procitrus, Sergio del Castillo.

Consideró que Perú tiene una costa casi sin lluvia, por lo que se puede producir fruta de muy alta calidad tanto en apariencia como en sabor y valor nutritivo; y en Brasil habría nichos interesados en este tipo de fruta.

“Perú es un país de productos para nichos. Nosotros no somos un país de grandes extensiones agrícolas, sino uno con muchos microclimas en donde producimos frutas y verduras variadas. La fortaleza de Perú es la producción para nichos de mercado”, declaró.

Con respecto a Japón, añadió que los estudios sanitarios realizados junto al Senasa sobre el protocolo de validación del tratamiento cuarentenario para la mosca de la fruta ya fueron entregados a las autoridades niponas y ahora el proceso depende de éstas.

Para debatir este y otros temas vinculados a la producción y exportación de cítricos, Procitrus realiza cada tres años el Seminario Internacional de Cítricos, el cual se celebrará en Lima el próximo 23 y 24 de abril.