Quito. Guayaquil contará desde el 26 de octubre con un nuevo centro comercial: el CityMall.

Construido a un costo de US$43 millones, el mall no solo significará la apertura de negocios conocidos que quieren expandir su presencia en el norte, sino la entrada de nuevas marcas y formatos que intentan posicionarse en la ciudad.

En sus 83 mil m² de construcción, el CityMall, que en dimensiones es 30% más grande que el Mall del Sur, pero de menor tamaño que el Mall del Sol, albergará 176 puntos de venta que estarán en dos niveles.

César Mesa, presidente de Metros Cuadrados, firma vinculada al proyecto, aseguró que a más de la inversión para edificar el mall, los concesionarios han desplegado montos importantes que superan los $ 25 millones para sus locales.

Uno de los grupos que asignó una inversión fuerte es Corporación Favorita que, a más de abrir un nuevo Megamaxi y Juguetón, decidió ingresar a Guayaquil sus negocios Kywi (ferretero) y Todohogar, que se manejan independientemente y que no tenían establecimientos en la ciudad.

Un ejecutivo de la compañía afirmó que la inversión efectuada para estos locales sobrepasa los $ 20 millones. “La apertura de CityMall en Guayaquil nos brinda la oportunidad de presentar a Comercial Kywi, concepto de supercentro ferretero”, indicó.

El almacén de Kywi, que compite en el mismo segmento de los Ferrisariato, contará con aproximadamente 2.000 m² en área de ventas y ofrecerá unos 30 mil productos clasificados en ferretería, construcción y artículos para el hogar.

La cadena Cinemark también escogió el CityMall para establecer un nuevo complejo en el que ha invertido $ 2,4 millones. Con esa apertura, la cadena completa 5.000 pantallas a nivel mundial, según Marianela Zeas, ejecutiva de la firma.

Una de las novedades es que entre sus seis salas, con capacidad para 1.354 butacas, incorpora una especial XD (extreme Digital Cinema), un nuevo formato digital en el que se podrán ver películas en una pantalla de 21 m de ancho.

A más de estos negocios, el CityMall incluye otras tiendas del ramo comercial. Por ejemplo, el grupo Papelesa tendrá un nuevo formato de papelería bajo la marca Ofiescolar. Además estará una tienda de Converse, Chicas, entre otras.

Dentro del segmento de comidas, el mall tendrá locales de McDonald’s, KFC, Pasteles & Compañía, Cajún, Gus. La cevichería Sol de Manta, El Sabrosón, Sweet & Coffee también estarán en la planta baja.

Los parqueos

La apertura del CityMall, que se levanta en la avenida Benjamín Carrión, en la Alborada, supone un mayor tránsito para la zona. Ante ello, según los promotores, diseñaron el acceso vehicular por una avenida paralela.

El mall tendrá 963 parqueaderos en la planta baja y en el subterráneo. “En un principio los parqueos serán suficientes”, dijo César Mesa, presidente de Metros Cuadrados.

Si se compara el espacio de estacionamiento, el CityMall tendrá la mitad de los parqueos que tiene el Mall del Sol y 500 menos que el San Marino, aunque son superficies diferentes.

Proyectando una mayor demanda, los promotores ya planean desarrollar 1.800 parqueos en un terreno aledaño al mall, que abrirá al público de 10:00 a 21:00.