Asunción. Una página web llamada AsuMap.com permite desde hoy a cualquier persona subir mensajes, fotos y vídeos para aportar ideas y sugerencias al Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción, propuesta estatal destinada a recuperar el corazón urbano de la capital paraguaya.

La plataforma web ha sido creada en el marco de ese proceso, que quiere convertir el centro asunceno en lugar de residencia, tras el éxodo de sus vecinos a otras partes de la ciudad, y afianzarlo como espacio cultural, comercial y abierto a las nuevas tecnologías.

El AsuMap pretende provocar una lluvia de ideas y propuestas para que el diseño urbano definitivo del casco viejo de la capital paraguaya sea ejemplo internacional de participación ciudadana, explicó a Efe José Luis Vallejo, uno de los responsables del estudio español Ecosistema Urbano.

El estudio, ganador del concurso internacional de ideas para la recuperación del centro de Asunción, propone que el Ayuntamiento capitalino y la Secretaría Nacional de Cultura trabajen junto a organizaciones civiles para recoger el sentir ciudadano sobre el tema.

"Queremos que esas ideas queden en la web con su referencia en un mapa de Asunción para que todos puedan comentar y señalar iniciativas nuevas o que ya existan para mejorar la ciudad", declaró el arquitecto, profesor en Estados Unidos y de visita en Asunción.

Para participar se requiere un minuto para inscribirse con un correo electrónico, destacó.

"Es muy fácil de usar. Se pueden dejar mensajes de 140 caracteres, como un sms, acompañado de imágenes, vídeos o un enlace a una página web con más información", detalló Vallejo.

Los impulsores del proyecto piden a todos los ciudadanos que participen y no solo a los vecinos del centro.

En el proceso emprendido, Ecosistema Urbano ya entregó un documento de 400 páginas a las autoridades paraguayas a fin del año pasado y ahora está en la fase que más participación ofrece a la ciudadanía, destacó.

"Desde la entrega de ese documento hemos estado comunicándoselo a los ciudadanos para que lo conozcan y opinen sobre él, Asumap es fundamental para que pueda participar más gente", añadió.

El gobierno, el Ayuntamiento y el estudio español llevan varias semanas realizando talleres en lugares emblemáticos de la ciudad como la Casa de la Independencia, o el Centro de la Pastoral Social del barrio de la Chacarita, una de las zonas más deprimidas de la capital.

Cuando concluya esa fase, el estudio entregará a las autoridades paraguayas el documento revisado y un "anexo de participación", recalcó Vallejo.

Como algunas otras ciudades del continente, el centro de Asunción perdió vigor en las últimas décadas a medida que se desarrollaban polos comerciales y residenciales en la periferia.

La iniciativa prevé el desarrollo de corredores ecológicos, comerciales y cívicos.