Pasar al contenido principal

ES / EN

Clientes de Codelco solicitaron cancelar sus pedidos de cobre debido a la crisis económica
Domingo, Septiembre 11, 2011 - 16:15

La estatal chilena, que no precisó montos ni la magnitud de las cancelaciones, debe iniciar su campaña de ventas en octubre, en la cual, según medios locales, compromete hasta el 80% de la producción de 2012. Esto, mientras se prevé una desaceleración de la economía mundial.

Santiago. La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, dijo que algunos de sus clientes de Europa y Estados Unidos solicitaron cancelar sus pedidos ante el temor de una menor demanda del metal por las turbulencias económicas globales, afirmó este domingo un diario.

La compañía, que no precisó montos ni la magnitud de las cancelaciones, debe iniciar su campaña de ventas en octubre, en la cual, según medios locales, compromete hasta el 80% de la producción de 2012, mientras se prevé una desaceleración de la economía mundial.

"Esto refleja la incertidumbre que existe en estos mercados", dijo el vicepresidente de Comercialización de Codelco, Rodrigo Toro, según el diario chileno El Mercurio.

El funcionario dijo que la empresa negociaría las solicitudes, puesto que tienen relaciones de largo plazo con sus clientes.

Pese al panorama, especialistas locales consideran que, de concretarse las cancelaciones, la estatal no tendrá problemas para colocar su producción en un mercado que sigue ávido de cobre.

Si bien los temores de una recesión global han golpeado el precio del metal rojo, recientes huelgas mineras en Chile -y en otros países productores- así como factores climáticos y de energía han afectado la producción y mantienen las expectativas de una ajustada oferta en el mediano plazo.

A ello se sumarían las posibilidades de una mayor demanda desde China, el principal consumidor del metal.

La minera prevé aumentar su producción hasta 1,8 millones de toneladas de cobre para el 2014 y alcanzar los 2,1 millones de toneladas en el 2020 con la ejecución de proyectos considerados como estructurales. Actualmente, su nivel de producción es alrededor de 1,7 millón de toneladas.

Codelco, que entrega todas sus ganancias al Estado, registró en 2010 excedentes -resultados antes de impuestos a la renta e ítemes extraordinarios- por US$5.799 millones, lo que representó un alza interanual del 47%.

Autores

Reuters