Chicago. El clima seco dará impulso a la recolección temprana de las cosechas de maíz y soja en la próxima semana o 10 días en la zona meridional de la región central de Estados Unidos, dijeron meteorólogos agrícolas este lunes.

Don Keeney, un meteorólogo de MDA EarthSat Weather, dijo que esta semana se pronosticaba un clima más fresco y principalmente seco para la zona cerealera de la región central.

Habría una excepción de lluvias ligeras a fines de la semana en el noroeste de la región central y chaparrones este lunes y este martes en las grandes llanuras del suroeste.

"Esta semana habrá un clima bastante benigno, y la próxima semana parece similar", pronosticó Keeney.

Un cambio a un clima más húmedo en estos momentos haría poco para revivir el maíz y la soja, golpeados por la sequía, dijo Keeney, y en cambio, demoraría el ritmo de la recolección.

Cada cosecha estaba madurando antes de lo normal debido a presiones excesivas del calor y la sequía durante el verano, y debido al ritmo históricamente temprano de la siembra en la última primavera boreal.

Keeney dijo que había fuertes probabilidades de lluvias ligeras el jueves y el viernes en el noroeste de la región central, aunque se esperaba un clima seco en el sur y el este de la región central.

Las temperaturas se moderaron frente a la ola de calor extremo del verano, con máximas en los 70 a los 80 grados Fahrenheit (22 a 32 grados centígrados), dijo Keeney.

Commodity Weather Group (CWG) dijo que el pronóstico mostraba tendencias más secas para los próximos 10 días, particularmente en el sur de la región central además del delta del Mississippi.

El fin de semana, las lluvias cubrieron gran parte del sur del delta y el sureste, lo que demoró la recolección de la cosecha temprana de maíz, según CWG.