Londres. Los precios del cobre bajaron este miércoles más de 3% debido a que las preocupaciones acerca de la crisis de la deuda de la zona euro erosionaron la confianza y generaron dudas sobre el panorama para la demanda de metales industriales.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) cayó un 3,2%, a US$7.540 la tonelada, un día después de alcanzar su mayor nivel en tres semanas.

"El primer día del año vio un enorme entusiasmo (...) llegó el segundo día y el foco pareció volver una vez más a las preocupaciones, en especial sobre la deuda en Europa", declaró el analista Duncan Hobbs, de Macquarie Securities.  

Los temores sobre la crisis de deuda europea y sobre la salud de los bancos de la región golpearon a las acciones globales e impulsaron al dólar, en especial luego de que el grupo financiero italiano Unicredit emitió derechos con un fuerte descuento y una subasta de bonos alemana no impresionó a los inversores.

La atención del mercado está ahora en una reunión que sostendrán el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, el 9 de enero sobre las nuevas reglas para una mayor disciplina fiscal en la zona euro.

La desaceleración del sector privado europeo se frenó a fines del 2011 gracias a un rebote de Alemania, aunque la región sigue encaminada a una recesión, según sondeos de este miércoles.   

El dólar se apreciaba contra el euro por la crisis de deuda de Europa y por un informe que mostró que los pedidos fabriles superaron las previsiones en Estados Unidos en noviembre, mientras que la caída de las órdenes en octubre no fue tan pronunciada como se pronosticó.   

Cotizaciones de los metales, en dólares por tonelada:  

 
                          PRECIO                PRECIO 
                          CIERRE           SESIÓN ANTERIOR 

* ALUMINIO        2.064                2.076 

* ZINC                 1.869                1.878  

* PLOMO             2.060                2.100  

* ESTAÑO           19.605              19.995  

* NÍQUEL            18.800             18.900