Londres. El cobre caía cerca de un 2% este lunes por los renovados temores de los inversores sobre el panorama de la demanda y la economía, ante las dificultades políticas en Grecia e Italia.

Los políticos griegos acordaron este domingo un gobierno de unidad para aprobar un rescate de la zona euro, pero los detalles aún eran escasos, pese a un ultimátum de la Unión Europea para que Atenas se ponga serio en su combate contra el déficit fiscal.

A ello se sumaban las dudas sobre Italia, donde el primer ministro, Silvio Berlusconi, se enfrenta a una votación parlamentaria sobre las finanzas públicas, luego de que el gobierno fracasó en la adopción de reformas para evitar una peligrosa crisis de deuda.

El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres bajaba un 1,8%, a US$7.725 por tonelada, a las 1019 GMT, lo que ampliaba las pérdidas mensuales del metal a un 3%.

"Los mercados están nerviosos y dada la desaceleración económica, no sólo de la zona euro, tenemos un acercamiento cauto en el corto plazo", dijo el analista de Credit Suisse Tobias Merath.

El acuerdo de una nueva coalición en Grecia aún carece de detalles, como el nombre del primer ministro, su duración y su mandato, aunque igual le permitiría al país acceder a los fondos de rescate antes de quedarse sin dinero en diciembre.

La atención de los inversores ahora cambiaba hacia Italia, la tercera mayor economía de la zona euro y que es un riesgo mucho mayor que Grecia para la región. Con crecientes costos de endeudamiento y 1,9 billones de euros (US$2,6 billones) en deuda pública, es demasiado grande como para rescatar.