Londres. El cobre cayó este martes, luego
de que un alza en los rendimientos de los bonos de la zona euro renovó la preocupación por la deuda de la región y generó temor a una recesión que podría descarrilar a la economía estadounidense y reducir la demanda de metales.

El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres bajó un 1% a US$7.680 la
tonelada.

El metal rojo acumula una caída cercana al 3% en lo que va de este mes.

"Europa todavía es una gran parte de la economía mundial ¿Puede el resto del mundo crecer de manera satisfactoria si las cosas empeoran en Europa? Es en eso en lo que se está concentrando el mercado ahora", dijo el analista Stephen Briggs de BNP Paribas.

En una señal de que la oferta podría verse ajustada más adelante, los trabajadores sindicalizados de la mina de cobre Grasberg en Indonesia decidieron extender hasta el 15 de diciembre una huelga que ya lleva dos meses.

Las preocupaciones por la zona euro se renovaron tras las fuertes alzas en los rendimientos de los bonos franceses, subidas que se suman a las vistas en los papeles de Italia y España.

Cierta mejora en datos económicos estadounidenses, como una cifra mejor a la esperada en las ventas minoristas, no fue suficiente para sacar al mercado de su tono negativo.

Cotizaciones de los metales, en dólares por tonelada:
PRECIO PRECIO
CIERRE SESION ANTERIOR
Aluminio 2.118 2.165
Zinc 1.908 1.943
Plomo 2.006 2.055
Estaño 21.150/200 21.475
Níquel  17.550 17.800