Londres. El cobre caía el viernes a su menor nivel desde diciembre luego de que la decisión de China de recortar sorpresivamente sus tasas de interés avivó los temores a una desaceleración de la segunda mayor economía del mundo.

* El aparente descarte del banco central de Estados Unidos de medidas de estímulo a su economía también presionaba a los precios del metal.

* El cobre, visto como un barómetro de la salud económica mundial, está encaminado a extender su racha de pérdidas a seis semanas, su mayor periodo a la baja en dos años.

* El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres bajaba un 3%, a US$7.269,5 por tonelada, a las 1146 GMT, tras tocar su menor nivel desde el 20 de diciembre.

* China sorprendió a los inversionistas el jueves con el primer recorte de tasas desde fines del 2008, lo que inicialmente alentó a los mercados financieros, aunque luego apareció el temor de que la medida podría estar adelantándose a una serie de datos económicos sombríos para mayo.

* El fin de semana, China dará a conocer su producción industrial para mayo y su balanza comercial, que se espera muestre una baja en las importaciones de cobre del país ante los desfavorables precios y elevados inventarios, que continúan erosionando la demanda.

* China representa en torno al 40% del consumo de cobre refinado.

* Además, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que el banco central estaba listo para proteger a la economía si los problemas financieros se incrementan, pero dio pocas pistas sobre la necesidad inminente de medidas de estímulo.