Londres. El cobre caía el miércoles después de que China elevó las tasas de interés y de que Moody's rebajó la calificación de crédito de Portugal por los problemas de la deuda de la zona euro.

* Sin embargo, los problemas con la oferta en Chile e Indonesia limitaban la caída.

* El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) CMCU3 bajaba a US$9.460 la tonelada a las 1145 GMT, desde los US$9.540 del martes.

* China elevó el miércoles las tasas de interés por tercera vez en el año, dejando en claro que el control de la inflación sigue siendo una prioridad incluso cuando su vasta economía se desacelera suavemente.

* "El mercado no reaccionó muy bien, pero siempre hubo margen para un mayor ajuste en el segundo semestre", dijo el analista Michael Widmer, de Bank of America-Merrill Lynch.

* "Ya había comentarios recientes de los funcionarios chinos sobre las preocupaciones por la inflación, por lo que no estoy sorprendido" ante el anuncio del incremento de tasas, agregó.

* En tanto, Moody's se convirtió en la primera calificadora en rebajar la nota de Portugal a grado de "bonos basura", advirtiendo que el país podría requerir un segundo rescate antes de regresar a los mercados de capitales.

* Los precios estaban apuntalados por los problemas de abastecimiento en Chile e Indonesia. Una tormenta invernal severa ha afectado a las operaciones en la mina chilena Collahuasi, el tercer mayor yacimiento de cobre a nivel mundial.

* Al mismo tiempo, los trabajadores de la mina El Teniente de Codelco, el mayor productor mundial de cobre, votaron para ratificar una huelga de 24 horas para el 11 de julio en protesta contra la reestructuración de la compañía estatal.