Londres. El cobre caía este jueves a su menor nivel en dos semanas debido a que la creciente crisis de deuda de Italia podría golpear a la economía mundial, lo que provocaba una salida de los inversores de activos considerados más riesgosos, como los metales.

El zinc, el estaño, el plomo y el níquel también sucumbían a la caída generalizada, junto con el euro y las acciones, en medio de la crisis política y financiera que atraviesa Italia, la tercera mayor economía de la zona euro.

Los costos de la deuda de Italia están cerca de niveles insostenibles y, a diferencia de Grecia o Portugal, el país es demasiado grande como para ser rescatado.

"Claramente, la preocupación sobre la zona euro, Italia en particular, en los últimos días está reduciendo el apetito en todos lados", dijo Dan Smith, jefe de investigaciones sobre metales de Standard Chartered.

El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres caía un 1,8%, a US$7.484,75 por tonelada, a las 1153 GMT, tras bajar a US$7.357, el menor nivel desde el 24 de octubre.

El metal recortó sus pérdidas luego de que el ex comisionado europeo Mario Monti emergiera como un favorito para reemplazar a Silvio Berlusconi como primer ministro de Italia y para formar un nuevo gobierno.

La apreciación del dólar presionaba sobre los metales, al encarecer su precio para los tenedores de otras monedas.