Londres. El cobre caía este miércoles por
tercer día consecutivo después de que Moody's recortó las calificaciones soberanas de España, aumentando la incertidumbre sobre la crisis de la deuda de la zona euro y el crecimiento
económico.

Las huelgas en dos minas de Freeport-McMoran Copper & Gold Inc. ofrecían escaso respaldo a la cotización del metal.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) caía a US$7.285 por tonelada a las 1502 GMT, frente al cierre de la víspera de US$7.449.

El metal, usado en los sectores de energía y
construcción, descendió en la sesión anterior después de un crecimiento menor al esperado de China, el mayor consumidor mundial de cobre, en el tercer trimestre.

"Estamos oscilando con la confianza global (...) el mercado está preocupado por la situación de la zona euro y tendremos esta incertidumbre hasta la cumbre del 23 de octubre, en la que esperamos que se anuncie algún plan coherente", dijo
Andrey Kryuchenkov, analista de VTB Capital.

Algunos operadores del mercado consideran que los
compradores chinos no adquirirán tanto cobre como se esperaba ante la desaceleración del crecimiento económico en el país.

"Hay algunas preocupaciones sobre la demanda de China. Esta semana vimos números del PIB relativamente débiles y por
supuesto el cobre es el metal básico más sensible a China", dijo un analista de Danske Bank, Arne Lohmann Rasmussen.

En tanto, funcionarios europeos desestimaron un artículo del periódico británico The Guardian que decía que Francia y Alemania acordaron un pacto para aumentar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por su sigla en inglés).

Aparte, una rebaja de dos escalones a la calificación crediticia de España por parte de la agencia Moody's sirvió como otro recordatorio para los líderes europeos de que deben hacer un rápido progreso en resolver sus problemas financieros.

No obstante, las noticias de que Freeport-McMoRan Copper & Gold considera el cierre de largo plazo de su mina Grasberg en Indonesia, la segunda mayor mina del mundo, podrían dar soporte a los precios.

Cotizaciones de los metales, en dólares por tonelada:

PRECIO PRECIO
ACTUAL SESION ANTERIOR

Aluminio 2.218 2.208
Zinc 1.846 1.882
Plomo 1.906 1.925
Estaño 21.900 21.345
Níquel 19.022 19.150