Londres. El cobre revertía el miércoles las ganancias que registró la sesión anterior, debido a que los inversores se desprendían de los metales junto con otros activos de riesgo luego de que protestas en España y Grecia reavivaran los temores por la crisis de la zona euro.

* El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres bajaba un 1,3%, a US$8.164,25 la tonelada a las 1052 GMT, tras subir un 1,1% en la jornada previa.

* El metal, ampliamente usado en construcción y electricidad, ha avanzado cerca de un 16% desde inicios de agosto hasta alcanzar un máximo de 4 meses y media la semana pasada, impulsado por las medidas de estímulo económico de los bancos centrales.

* El cobre ha bajado casi un 3% desde máximos de la semana pasada de US$8.422 la tonelada.

* El gobierno español defendió este miércoles la actuación de la policía en la manifestación del martes, que dejó decenas de heridos después de que miles de personas trataran de rodear el Congreso de los Diputados para protestar contra los recortes impuestos por el ejecutivo de Mariano Rajoy.

* El nuevo gobierno griego enfrentaba el miércoles su primera huelga desde que asumió el poder en junio, en una protesta que mantenía prácticamente paralizada a Atenas, con los hospitales prestando servicios mínimos y vuelos y trenes suspendidos.