Londres. El cobre caía este martes por los temores generados por la falta de acuerdo en Grecia sobre los términos de un nuevo rescate para evitar una cesación de pagos de su deuda y por la escasa demanda de China, el mayor consumidor mundial.

Los líderes políticos griegos enfrentan negociaciones cruciales para asegurar un nuevo paquete internacional de rescate y evitar una caótica moratoria de deuda, en medio de las exigencias europeas de aceptar dolorosas reformas y de un paro nacional contra una mayor austeridad fiscal.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres bajaba un 1,27%, a US$8.391,75 por tonelada.

El metal ha subido un 10% en lo que va del año, aunque la escalada perdería fuerza en el corto plazo por una pobre demanda de China.

"Hay algo de preocupación por la falta de progreso en la reestructuración de la deuda griega, lo que renueva la cautela sobre los problemas de la zona euro", declaró el analista de Credit Suisse, Stefan Graber.

"La falta de evidencia de un fortalecimiento de la demanda china también está pesando. Hay algunas señales de que China está esperando un poco más antes de salir a comprar", agregó.

Los inventarios de cobre en los depósitos de Shanghái han estado creciendo, una muestra del escaso interés de los compradores chinos, que consumen un 40% del cobre global.