Londres. El cobre caía este viernes y se encaminaba a su pérdida mensual más grande en tres años debido a que las preocupaciones a que la debilidad del crecimiento económico pueda golpear a la demanda contrarrestaban las expectativas de un déficit de suministros.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) bajaba un 0,9%, a US$7.165 la tonelada, a las 1145 GMT.

El metal rojo ha perdido casi un 25% de su valor este mes, la mayor contracción mensual desde octubre del 2008.

"Los datos de inventarios y otras señales sugieren que la demanda resiste en China, pero aún hay preocupaciones a una baja potencial. La situación del suministro del mercado ayuda bastante (al precio), pero realmente es cuestión de ver si la economía china se sostendrá", dijo Daniel Major, analista de

RBS. El sector manufacturero de China se contrajo por tercer mes consecutivo en septiembre, lo que sugiere que la segunda mayor economía mundial no es inmune a las condiciones adversas globales, aunque pocos analistas esperan una aterrizaje brusco.

El mercado se veía apoyado por la aprobación el jueves por parte de Alemania de un aumento del fondo de rescate de la zona euro, lo que podría ayudar a evitar una cesación de pagos de Grecia.

El cobre también era apoyado por una huelga indefinida que estalló en la vispera en la minera peruana Cerro Verde, que produce un 2% del cobre mundial.

Cotizaciones de los metales, en dólares por tonelada:

PRECIO PRECIO

ACTUAL SESION ANTERIOR

Aluminio 2.260 2.248

Zinc 1.947 1.925

Plomo 2.049,75 2.020

Estaño 20.799 20.675

Níquel 18.750 18.670