Nueva York. Los contratos a futuro sobre el cobre cerraron con una ligera alza este lunes gracias a las expectativas de un relajamiento monetario, pero el metal cerró lejos de su nivel máximo para la sesión debido al repunte del dólar.

El contrato sobre el cobre a diciembre, el más activo, subió 1,5 centavos, o 0,4%, para cerrar a US$3,7895 la libra en la división Comex de la New York Mercantile Exchange. El contrato subió anoche en negociaciones electrónicas hasta US$3,82, el precio más alto para un contrato más activo desde julio de 2008.

"El camino de menor resistencia parece ser al alza", dijo Michael Gross, corredor y analista de futuros de OptionsSellers.com.

Las expectativas de que la Reserva Federal tomará medidas de estímulo monetario y la debilidad del dólar han ayudado al metal.

El cobre se fortaleció el viernes después que un débil informe de empleo para septiembre elevara la probabilidad de que la Reserva Federal tome más medidas de estímulo monetario.

Sin embargo, el lunes, el dólar repuntó desde niveles mínimo para 15 años frente al yen. Además, poco después del cierre de las negociaciones de piso del cobre, el Índice del Dólar ICE subía 0,5%. La fortaleza del dólar tiende a presionar al cobre, que se denomina en la moneda estadounidense, al encarecer el metal para compradores que usan otras divisas.

Los inventarios de cobre almacenados en bodegas de la Bolsa de Metales de Londres subieron 475 toneladas métricas el lunes a 372.475. La información de inventarios más reciente de la Comex, publicada el viernes por la tarde, mostró una caída de 803 toneladas cortas a 82.702 toneladas cortas.