Nueva York. Los contratos a futuro del cobre superaron el miércoles la presión de la fortaleza del dólar gracias a que los datos de empleos del sector privado en Estados Unidos, mejores a lo previsto, mejoraron la percepción hacia la recuperación económica y la demanda por el metal industrial.

El contrato más activo, para entrega en marzo, subió 3,9 centavos, o un 0,9%, para cerrar en US$4,4080 la libra en la división Comex de la New York Mercantile Exchange.

"Los positivos datos económicos que recibimos esta mañana están ayudando", dijo Michael Gross, corredor y analista de futuros de OptionSellers.com.

Los empleos en el sector privado de Estados Unidos registraron en diciembre un fuerte aumento de 297.000, muy superior a las expectativas de 100.000 empleos de los analistas, informaron Automatic Data Processing Inc. (ADP) y la consultora Macroeconomic Advisers

La noticia fortaleció el dólar. Poco después del cierre del cobre, el Índice del Dólar de la ICE Futures avanzaba un 0,8%.

Pero el metal logró recuperarse luego que el dólar abandonara sus máximos después que el Instituto de Gestión de Suministros, o ISM por sus siglas en inglés, informara que su índice general de actividad no manufacturera se debilitó levemente en diciembre.

Las sólidas cifras de ADP hicieron que varios expertos elevaran sus proyecciones para las nóminas salariales no agrícolas de Estados Unidos, que se publicarán el viernes.

Por otra parte, los inventarios de cobre almacenados en las bodegas de la Bolsa de Metales de Londres subieron el miércoles en 1.575 toneladas métricas a 379.250 toneladas métricas. Los datos de inventarios más recientes de la Comex, publicados el martes por la tarde, mostraron un descenso de 63 toneladas cortas a 64.888.