Londres. El cobre caía este viernes por una apreciación del dólar, aunque el retroceso era limitado por datos que mostraron una mejora del mercado laboral en Estados Unidos, reforzando las esperanzas de una recuperación.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres  (LME, por sus siglas en inglés) caía un 0,67%, a US$7.489,75 la tonelada, a las 1531 GMT.

El empleo creció fuertemente en Estados Unidos el mes pasado, mientras que la tasa de desocupación cayó a un mínimo de casi tres años de un 8,5%, en una nueva muestra de una aceleración de la actividad.

El optimismo sobre la economía de Estados Unidos ha crecido en los últimos días tras una serie de datos que mostraron una caída de los pedidos de subsidios por desempleo y un aumento de las contrataciones en el sector privado.

Los alentadores datos impulsaron al dólar, lo que suele presionar a los valores de los metales.

En el mercado también pesaban las persistentes preocupaciones sobre la crisis de deuda de la zona euro y la entrada de la región en una recesión.

"Dudo de que veamos una recuperación sustancial debido a que siguen los problemas de financiamiento y esta crisis de deuda soberana seguirá avivándolos en el corto plazo", dijo el analista de Credit Suisse Stefan Graber.  

Cotizaciones de los metales, en dólares por tonelada:   

                                 PRECIO                PRECIO  

                               CIERRE            SESIÓN ANTERIOR  

* ALUMINIO        2.037                2.036  

* ZINC                    1.841                1.833  

* PLOMO              1.978,25             2.005  

* ESTAÑO             19.775               19.805  

* NÍQUEL               18.660               18.600