El cobre presentó una nueva alza en la Bolsa de Metales de Londres y extiende así su racha positiva, gracias al acercamiento entre Estados Unidos y China en la denominada guerra comercial.

Por estos días el metal rojo se cotiza en su mejor nivel en siete meses y este jueves tuvo una nueva alza en mercado, anotando 0,62% con el que acumula más de 10% de aumento en lo que va del año.

En concreto, se tranzó en US$2,89 la libra.

Para el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, el transcurso del conflicto arancelario es clave, estimando un precio promedio este año algo por debajo de la apuesta del gobierno de US$3,5.

“El mercado del cobre está prácticamente llegando al inicio de un periodo de fuertes déficit, lo que alimenta el optimismo de sus precios hoy y en el futuro”, aseguró el especialista, añadiendo que “mientras este manto de incertidumbre se vaya reduciendo, eliminando… vamos a ver una tendencia de precios más fuerte”.

En tanto, la economista de Banco Santander, Sindy Olea, afirma que a la situación entre las dos potencias se suman presiones a la oferta.

“Hemos observado algunas presiones de ofertas muy puntuales. Hay una mina en India que está con problemas legales y está paralizada la producción, eso también ha ayudado a impulsar el precio que hemos visto estos últimos días”, detalló Olea.

También en materia minera y según información de Bloomberg, Chile restringirá derechos de agua para mineras que operan en el norte, aumentando las zonas de prohibición de treinta a setenta.

“No se otorgarán nuevas licencias al interior de estas áreas y extensiones a los permisos actuales deberán ser analizados y sometidos a aprobación por las autoridades medio ambientales”, señaló la Dirección General de Aguas.