Londres/Singapur. El cobre caía este martes, pero se mantenía cerca de su mayor nivel en dos meses, tras positivos datos sobre la actividad fabril en China y Estados Unidos que sugieren una recuperación económica y un repunte de la demanda en las dos mayores economías del mundo.

* El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) bajaba un 0,1%, a US$8.629 la tonelada a las 1032 GMT.

* Los volúmenes de negocios eran bajos debido a una semana más corta por una serie de feriados en China y Occidente.

* El cobre subió más de un 2% el lunes, en su mayor ganancia diaria desde febrero.

* "La gran pregunta para los metales básicos esta semana es cuán significativas son esas cifras de actividad manufacturera en China, y el hecho de que hemos tenido una serie de buenos datos fabriles sugieren casi son seguridad de que hay un repunte", dijo Nic Brown, analista de Natixis.

* Una serie de pedidos nuevos alentó a la actividad fabril en China en marzo al mayor nivel en 11 meses, de acuerdo con el índice oficial de gerentes de compras (PMI por sus siglas en inglés.

* En tanto, la actividad manufacturera de Estados Unidos creció a un ritmo más rápido del esperado en marzo, dando pie a una mejora en el empleo del sector, mostró el lunes un informe.

* Sin embargo, otra serie de reportes apuntaron a un contagio de la recesión en la zona euro a las mayores economías de la región.

* Un ligero debilitamiento del dólar apuntalaba al cobre, dado que abarata el acceso al metal para los tenedores de otras monedas.

* Para definir su dirección, el mercado aguarda para más tarde las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos.