El precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (BML) cerró la semana en US$3,40 la libra, con un alza de seis centavos respecto a la anterior, informó esta sábado la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

También indicó que hasta la fecha los inventarios en las bolsas mundiales aumentaron en 0,2% alcanzando las 894.244 toneladas (TM) de cátodos, monto que podría satisfacer 16 días de consumo global.

En el valor del metal influyó que en China la inflación haya retrocedido este mes a 2,1% desde 3,2%, registrado en febrero último, lo cual "disipa en parte las expectativas de que el gobierno adopte una política monetaria más restrictiva en los próximos meses, posibilitando consolidar la trayectoria de crecimiento".

Según Cochilco, el dato positivo de la semana fue el aumento anual en las importaciones totales mundiales de cobre en lo que va de marzo de 14,2%, frente a la baja de 15,2%, registrada en febrero.

Agregó que "la atención de los mercados se centra en la publicación, el próximo 14 de abril, del Producto Interno Bruto de China del primer trimestre del año y su producción industrial".

"Las expectativas de agentes económicosson de un PIB creciendo al 8% y la producción industrial expandiéndose al 10% anual en marzo. Esto frente a un crecimiento del PIB de 8,1% el primer trimestre de 2012 y de 11,9% de la producción industrial en marzo de año pasado", añadió.

Indicó que Estados Unidos recortó las previsiones de crecimiento de la economía para 2013 de 3 a 2,3% y para 2014 de 3,6 a 3,2%, en el contexto de la presentación por parte de la Administración de Barack Obama del presupuesto fiscal 2014 al Congreso.

"El cambio en las estimaciones se explican principalmente por los recortes de gasto público aprobados en marzo pasado por el Congreso. Respecto del desempleo la visión es más optimista que la prevaleciente en julio pasado, cuando se anticipó una tasa de 8,6% para diciembre de 2013; hoy se proyecta un 7,7%", comentó Cochilco.

También sostuvo que "el presupuesto estadounidense 2014 prevé una caída del déficit fiscal desde el 5,5% del PIB en el presente año a 4,4% en 2014".

Por otra parte, el número de estadounidenses que solicitaron beneficios estatales de desempleo se redujo la semana pasada en 42.000, totalizando una cifra de 346.000 personas.

Esta es la mayor caída desde noviembre de 2012 y revierte parte de la preocupación que se evidenció la semana pasada con la publicación de la caída en 0,1 puntos porcentuales en la tasa de desempleo de marzo, que se debió en gran medida a la caída en la búsqueda de empleo, según el organismo chileno.

Respecto a la Comisión Europea, informó que ésta lanzó una alerta sobre la mantención de desequilibrios fiscales en Francia, Italia y España e instó a Eslovenia a tomar medidas urgentes para reducir el riesgo de una desestabilización en toda la Eurozona.

Por su parte, el gobierno de Chipre reconoció que requiere 23.000 millones de euros (29.900 mdd) en lugar de los 17.000 millones calculados en noviembre pasado para su recuperación económica.

La Unión Europea firmará este sábado el préstamo de rescate por 10.000 millones, por lo que Chipre tendrá que aportar la diferencia (13.000 millones), que equivalen aproximadamente al 75 por ciento de su PIB.

Por otra parte, Eurostat informó que la producción industrial de los 17 países que componen la Eurozona se redujo 3,1% en 12 meses en febrero, completándose 15 meses consecutivos de caídas.

La cifra de febrero se ubicó bajo las expectativas de mercado que anticipaban una caída de 2,5%.

Esta semana, los inventarios en los almacenes de las bolsas de metales internacionales registraron un aumento de 2.160 TM, situándose en 894.244 TM.

En la BML, los inventarios se incrementaron en 2,4 por ciento, alcanzando 593.650 TM a nivel mundial. Al igual que la semana pasada los aumentos se generaron en las bodegas ubicadas en Malasia, Bélgica y New Orleans (Estados Unidos).

En cuanto a las reservas de la Bolsa de Futuros de Comex de Nueva York, éstos registraron un incremento de 2,5%, alcanzando las 72.304 TM, mientras los de la Bolsa de Futuros de Shanghai disminuyeron 5,6% totalizando 228.290 TM.

En la próxima semana los indicadores que podrían afectar la trayectoria del precio del cobre son las cifras en Estados Unidos de su producción industrial, del inicio de construcción de viviendas y el informe de la Reserva Federal sobre la inflación.

En tanto, en la Eurozona se conocerá las cifras deinflación y la balanza comercial y, en China, se publicará las de las ventas de retail, el PIB del primer trimestre de 2013 y la producción industrial.