El cobre tocó un nuevo récord este lunes por temores sobre el suministro, especialmente de Chile, el mayor productor global, pero cerró en baja por la apreciación del dólar contra el euro tras una caída mayor a la esperada en los pedidos industriales de Alemania.

El estaño también marcó un récord por las preocupaciones sobre las restricciones del suministro de Indonesia, el mayor exportador, pero el precio retrocedió después.


El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) CMCU3 llegó a un récord de 10.160 dólares la tonelada, para luego cerrar en 10.045 dólares, desde los US$10.050 al cierre del viernes.

En Estados Unidos, el cobre para entrega en marzo HGH1 cayó 0,45 centavos, para cerrar a 4,5750 dólares la libra, después de tocar su propio récord de 4,6375 dólares.

El euro cayó contra el dólar por cuarto día consecutivo, lo que afectó el precio del metal pues los débiles datos industriales en Alemania reforzaron la perspectiva de que las tasas de interés en la zona euro se mantendrán bajas por algún tiempo [ID:nN07331728].

Aún así, el sentimiento sigue siendo positivo para los metales industriales. "El lado del suministro del mercado del cobre luce extremadamente limitado este año", dijo Gayle Berry, analista de Barclays Capital.

"Cualquier restricción adicional del suministro puede reforzar la percepción y los potenciales problemas energéticos en Chile agudizaron la situación", agregó.

El sistema eléctrico en la zona centro-sur de Chile podría enfrentar problemas de suministro en el 2011, ante una severa sequía que afecta a embalses clave y que de ser necesario empujaría a un racionamiento, dijo el Gobierno la semana pasada [ID:nN03281630].

Las exportaciones de cobre de Chile crecieron un 8,3 por ciento interanual en enero, a 3.727 millones de dólares, dijo el lunes el Banco Central.

Chile es el mayor productor mundial de cobre y produce alrededor de un tercio del suministro global.
La oferta limitada también hizo subir el precio del estaño. El metal llegó al máximo de 31.395 dólares la tonelada después de que la empresa estatal de Indonesia Timah, mayor minera integrada de estaño del mundo, dijo que la producción de estaño refinado bajó 10 por ciento el año pasado.

El estaño a tres meses en Londres CMSN3 se transó en 31.200 dólares, estable respecto al cierre del viernes.

El aluminio para entrega a tres meses CMAL3 operó en 2.548 dólares por tonelada, desde los 2.541 dólares el viernes.

El zinc CMZN3 cerró en 2.508 dólares, respecto a los 2.506 dólares en la jornada anterior.

El plomo CMPB se negoció en 2.580 dólares, frente a los 2.584 dólares por tonelada al cierre del viernes.
El níquel terminó en 28.300 dólares, comparado con los 28.350 dólares de la sesión previa.