Londres. El cobre bajó este lunes debido a una caída en las importaciones de China, el mayor consumidor de metales, y a un alza del dólar frente al euro ante temores a que otros países europeos requieran ayuda similar a la de Irlanda.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) cerró en US$8.290 por tonelada, por debajo de US$8.404 al cierre de este viernes 19 de noviembre.

"La situación de Irlanda está afectando el apetito por el riesgo, pero hay otras cosas que están impactando al cobre, como los temores por una desaceleración en China, con sus importaciones de cobre siendo relativamente bajas según datos recientes", dijo Dan Smith, analista de Standard Chartered.

El cobre y el euro subieron en la sesión después de que Irlanda acordó en principio un paquete de rescate a tres años con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, a fin de salvar a sus vapuleados bancos.

Pero el cobre paso a negativo y el euro amplió sus pérdidas contra el dólar porque se disipó el optimismo inicial por el plan de rescate para Irlanda, con los inversores de metales centrando su atención en las preocupaciones por un posible contagio a otras economías de la zona euro.