Londres. El cobre subía este viernes por los esfuerzos de Europa para contener la crisis de deuda en la región, aunque los inversores se mostraban cautos de cara a un informe clave del sector laboral en Estados Unidos.

El Banco Central Europeo le arrojó un salvavidas a los bancos comerciales al decir que dará financiamiento barato de largo plazo a aquellos prestamistas que han visto un ajuste en el acceso a fondos en el mercado mayorista.

El anuncio atrajo a los inversores de cobre, que subió un 6% este jueves en su mayor ganancia diaria desde febrero del 2010, tras caer un 25% en el tercer trimestre.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) subía un 0,9%, a US$7.290 por tonelada, a las 1040 GMT.

"Esta tarde sabremos si esto es un indicio de que los precios de los metales básicos alcanzaron un piso y pueden subir o si es un rebote de corto plazo", dijo Nic Brown, jefe de investigaciones de materias primas de Natixis, en referencia al informe de empleo en Estados Unidos.

El dólar caía antes de la publicación del informe mensual de empleo de Estados Unidos, a las 1230 GMT, que mostraría un leve incremento en la creación de puestos de trabajo en septiembre, luego de que las contrataciones se paralizaron en agosto.

Los precios del cobre también eran alentados por un retroceso de los inventarios en los depósitos de Londres de 4.625 toneladas, a 467.100 toneladas.

La plaza seguía apoyada, además, por una huelga de más de una semana en la mina peruana Cerro Verde, que produce un 2% del cobre mundial, ya que parece lejano un acuerdo entre la empresa y los trabajadores.