Londres. El cobre subía este miércoles en Europa para ubicarse apenas debajo de su máximo, poniéndose en línea con los precios de Estados Unidos luego del receso navideño, al tiempo que un alza de tasas de interés en China no llegó a aplacar el repunte del metal.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) CMCU3 se negociaba a US$9.415 a las 11:07 GMT, un alza desde US$9.360 este viernes en el mercado LMESelect.

El metal registró más temprano un nuevo récord histórico de 9.447 dólares la tonelada.

"El cobre continúa su tendencia alcista de los últimos meses, basado en las perspectivas de la demanda en el 2011", dijo en Commerzbank el analista Daniel Briesemann.

"Ciertamente, cerró la brecha con los precios (en el mercado) COMEX, donde ya hemos visto nuevos máximos", añadió.

El cobre en el mercado COMEX HGc4 se cotizaba estable a 431,50 centavos la libra, apenas debajo del máximo de 433,50 centavos visto el martes y algo arriba de los precios equivalentes en la LME.
Hasta ahora, el alza de tasas de China no ha frenado la escalada de los precios del cobre, aunque podría moderar la demanda en adelante, agregó Briesemann.

"Debería retirar algo de liquidez de los mercados y quizá afectar al consumo (...) pero para afectar a los precios del cobre, China debe implementar medidas más pronunciadas que enfríen la inflación", dijo.

El banco central chino elevó las tasas de interés sobre los préstamos que hace a los bancos comerciales, una medida que sigue de cerca a un reciente aumento de tasas de interés de referencia y que probablemente tenga un impacto limitado en las condiciones financieras.

Un factor que apuntalaba la fortaleza del cobre a corto plazo era el cierre de la terminal portuaria chilena de Patache, que ha bloqueado las exportaciones de Collahuasi, el tercer yacimiento de cobre a nivel mundial. Aparte, para el 2011 se prevé un déficit de suministro del metal.

El plomo CMPB3, el zinc CMZN3 y el aluminio CMAL3 avanzaban todos a sus máximos desde noviembre.

El plomo llegó a 2.505 dólares desde 2.437,50 dólares la tonelada, el zinc a 2.372 frente a 2.299 y el aluminio a 2.455 contra 2.430. El níquel CMNI3 estaba a 24.120 frente a 23.921 y el estaño a 26.850 contra 26.800.