Londres.  El cobre subía este viernes luego de que en la sesión anterior varios bancos centrales acordaran inyecciones de liquidez conjuntas en los mercados, en un intento por calmar la crisis de deuda en Europa, aunque el avance sería limitado.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) subía un 0,9%, a US$8.790 por tonelada.

"La mayor confianza en el mercado deriva de las medidas tomadas (...) para dar liquidez de dólares a los bancos europeos", dijo el analista de Natixis Nic Brown.

Los principales bancos centrales del mundo cooperarán para ofrecer préstamos en dólares a tres meses a los bancos comerciales, con el fin de evitar que los mercados interbancarios se congelen por la crisis de deuda en Europa.

El Banco Central Europeo dijo este jueves que realizará tres operaciones a tasa fija entre octubre y diciembre para ofrecer a los bancos la cantidad de dólares que necesiten, de manera de aliviar cualquier apretón de financiamiento que ocurra de aquí a fin de año.

Los mercados están atentos a una reunión de ministros de finanzas europeos y de Estados Unidos, en medio de expectativas sobre la posibilidad de que se incremente el fondo de rescate de la zona euro para ayudar a resolver la crisis.

Las huelgas en las minas de cobre de Freeport McMoran en Indonesia y Perú entraron en su tercer día, lo que apoyada al precio del metal.