Londres. El cobre subió este jueves por la promesa de los funcionarios europeos de apoyar a su sistema financiero y por un debilitamiento del dólar.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) subía un 4,55%, a US$7.130 por tonelada, a las 1153 GMT.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que Berlín está listo para capitalizar sus bancos si fuera necesario, con lo que se sumó a las promesas de los ministros de Finanzas europeos de salvaguardar al sector financiero, ante el creciente temor a una cesación de pagos de Grecia.

Una caída del dólar también apoyaba al metal.

"Hemos visto una leve subida del euro frente al dólar y una mejoría del apetito por el riesgo, lo que está impulsando al mercado", dijo Christin Tuxen, analista de Danske Bank.

Como una muestra de la confianza de los inversores, las acciones europeas subían con fuerza, mientras que los bonos soberanos de Alemania caían.

El metal también era apoyado por un mejor panorama para la economía de Estados Unidos, luego de que un informe mostró que el sector servicios se desaceleró levemente en septiembre, pero los pedidos nuevos crecieron.