Londres. El cobre subía este jueves por la promesa de los funcionarios europeos de apoyar a su sistema financiero y por positivos datos sobre el mercado laboral estadounidense.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 5,56%, a US$7.199,5 por tonelada, a las 1413 GMT.

Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos subieron menos de lo esperado la semana pasada, una señal de una cierta mejora en las condiciones del mercado laboral.

Las crecientes expectativas en que las autoridades adoptarán medidas coordinadas para apoyar a los bancos europeos, que podrían verse golpeados por una cesación de pagos de Grecia, mantenía el apetito por el riesgo.

El Ejecutivo de la Unión Europea dijo que creará un plan para que los miembros del bloque coordinen esfuerzos para recapitalizar a los bancos.

"Hemos visto una leve subida del euro frente al dólar y una mejoría del apetito por el riesgo, lo que está impulsando al mercado", dijo Christin Tuxen, analista de Danske Bank.

Como una muestra de la confianza de los inversores, las acciones europeas subían con fuerza, mientras que los bonos soberanos de Alemania caían.

El Banco de Inglaterra votó este jueves a favor de adquirir 75.000 millones de libras esterlinas (US$115.000 millones) más en activos para proteger a la economía británica de la crisis de la zona euro y mantener en marcha la debilitada recuperación.