Londres. El cobre subía este lunes impulsado por la debilidad del dólar, una disminución del pesimismo económico en Europa y mejores perspectivas de crecimiento en el mayor consumidor del metal, China.

Sin embargo, las ganancias eran limitadas por los temores sobre los crecientes inventarios chinos.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres avanzaba un 0,50%, a US$8.085 la tonelada a las 11:00 GMT, tras caer hasta un 1% el viernes.

El euro avanzaba a su mayor nivel frente al dólar desde febrero del 2012, manteniendo la escalada de la semana pasada luego de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, entregó un panorama más optimista sobre la recuperación económica.

Un dólar débil hace a las materias primas denominadas en esa moneda más accesibles para los tenedores de otras divisas como el euro.

El producto interno bruto de China, que será divulgado el viernes, será un dato clave a observar, ya que los inversores buscan confirmar si la segunda mayor economía mundial rompió con siete trimestres de crecimiento más lento en el cuarto trimestre.

El cobre alcanzó máximos en dos meses y medio de casi US$8.300 a inicios de enero, debido al alza de los activos de riesgo después de que Estados Unidos evitó una crisis fiscal.

Pero los precios han estado retrocediendo desde entonces por las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos pueda frenar sus medidas de alivio monetario más pronto a lo esperado y antes de que se produzcan nuevas negociaciones por el techo de la deuda en ese país, que se desarrollarán en los próximos meses.

                         PRECIO                      PRECIO

                        ACTUAL                     ANTERIOR

ZINC                2.024                             2.015

PLOMO            2.309                             2.305

ALUMINIO      2.108                             2.097,50

ESTAÑO         25.000                            24.900

NIQUEL         17.555                             17.550