Londres. El cobre subió este lunes ante un retroceso del dólar y el compromiso de los líderes de Francia y Alemania de adoptar nuevas medidas para resolver la crisis de deuda europea para fin de mes.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) subió a US$7.495 por tonelada desde los US$7.375 por tonelada este viernes.

El metal avanzó un 5% la semana pasada, su mayor nivel desde la semana del 10 de abril.

Este domingo, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijeron que su objetivo era presentar una respuesta sustentable a los problemas de la deuda griega y acordar cómo recapitalizar a los bancos europeos, pero no dieron detalles del plan.

"El mercado probablemente siga nervioso algún tiempo más en lo que concierne a Europa", dijo Nic Brown, analista jefe de materias primas de Natixis.

"No habremos salido del bosque hasta que veamos cierto tipo de solución a largo plazo y una sustentabilidad fiscal en países como Grecia. No creo que estemos ahí todavía", agregó.

El dólar caía frente a una cesta de monedas, mientras que el euro ampliaba sus ganancias contra la divisa estadounidense.

Un dólar débil hace que las materias primas denominadas en la moneda norteamericana sean más baratas para los tenedores de otras unidades.

"Hemos visto un movimiento grande del dólar y los precios de los (metales básicos) están reaccionando a eso", dijo un operador de la Bolsa de Metales de Londres.