Nueva York/Londres. El cobre subió este miércoles a su mayor nivel en más de un mes por reportes de que el Banco Central Europeo (BCE) dará a conocer un nuevo programa de compras de bonos gubernamentales para controlar la crisis de deuda de la zona euro.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres avanzó un 1,4%, a US$7.740 por tonelada.

Mientras el euro se fortalecía frente al dólar, el cobre subió y cerró por sobre su promedio móvil de 100 días por primera vez desde mayo después de que reportes sugirieron que el BCE podría comprar cantidades ilimitadas de deuda gubernamental a corto plazo para aliviar la crisis financiera de la región.

El BCE dijo en agosto que podía comenzar a comprar bonos del gobierno de España e Italia para aliviar la presión sobre los costos del crédito de esos países, pero sólo si buscan la ayuda del fondo de rescate de la zona euro y cumplen con estrictas condiciones.

El BCE también podría comenzar a comprar bonos portugueses poco después de anunciar su plan anticrisis el jueves.

Las medidas de estímulo o alivio monetario que buscan reactivar el crecimiento económico beneficiarían fuertemente el crecimiento de la demanda de metales industriales, que se ha desacelerado recientemente junto con la actividad industrial en la mayoría de regiones.

Un sondeo publicado este miércoles mostró que es probable que la zona euro haya recaído en una recesión en el trimestre actual, tras una contracción en el sector privado del bloque por séptimo mes seguido.

Los inversores están a la espera de que las autoridades de China, responsable por alrededor del 40% de la demanda global de cobre, ataquen la desaceleración del crecimiento con fuertes medidas de estímulo antes de un cambio en el liderazgo del país.

                     PRECIO                    PRECIO

                     CIERRE                  ANTERIOR

ALUMINIO     1.972                      1.944,50

ZINC              1.890                      1.876

PLOMO          2.028                      1.995

NIQUEL         16.095                    15.915

ESTAÑO        19.700                    19.600

* Precios expresados en dólares por tonelada