El precio del cobre durante esta semana registró un aumento marginal a pesar de los pesimistas datos que se dieron a conocer de Estados Unidos y de la Eurozona, cotizándose a US$3,43 la libra en la Bolsa de Metales de Londres (BML).

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) indicó en el mismo período los inventarios del metal en las bolsas mundiales aumentaron en 1,9% alcanzando las 512.304 toneladas métricas (TM) de cátodos, cantidad que podría satisfacer 9,1 días del consumo global.

Según el organismo, la Reserva Federal (FED, Banco Central) de Estados Unidos informó que pudiera ampliar las compras mensuales de bonos en el año 2013, debido al término de la "Operación Twist" a fines de 2012.

Dicha operación sería realizada en paralelo al programa QE3, que compra US$40.000 millones  mensuales en activos respaldados por hipotecas.

Informó que en ese país la producción industrial bajó  0,4% en octubre respecto a septiembre, cuando fue de 0,2%, dato que sorprendió negativamente al mercado que esperaba un incremento de 0,2%.

"Las ventas minoristas de Estados Unidos cayeron 0,3% en octubre, luego de un incremento de 1,3% en septiembre, siendo el primer retroceso en tres meses. Lo anterior se explica por los efectos del huracán Sandy que redujo las compras de automóviles", agregó.

Por otro lado, el Indice de Precio al Consumidor (IPC) de Estados Unidos presentó un crecimiento de 0,1% en octubre, siendo la inflación más alta en tres meses, acumulando 2,2% en 12 meses, en línea con lo esperado por el mercado.

No obstante, a pesar del ritmo de inflación de octubre la FED aún tiene margen para continuar con su política monetaria.

Según Cochilco, "en Alemania, la confianza del inversionista, medida por el Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW), disminuyó en noviembre 4,2 puntos, hasta los -15,7 puntos, indicando que el mercado posee expectativas de que la economía empeore en los próximos seis meses ante la crisis de endeudamiento".

Esa nación registró un total de 41,7 millones de personas con trabajo en el tercer trimestre de 2012, cifra récord desde la unificación del país en 1990. Hubo un aumento de 360.000 empleos, 0,9%, respecto al mismo trimestre de 2011.

Sin embargo, la generación de empleo ha dejado de crecer, pues en el primer trimestre de 2012 el aumento del número de trabajadores fue de 1,4% y en el segundo trimestre de 1,1%.

En la Eurozona, el PIB interanual se contrajo 0,1% en el tercer trimestre de 2012 en relación al trimestre anterior, mientras que en 12 meses el PIB de la Eurozona disminuyó 0,6% entre julio y septiembre.

Por su parte, la Unión Europea creció 0,1% en el tercer trimestre y presentó un crecimiento interanual de 0,4%.

En el mismo ámbito, la producción industrial de la Eurozona retrocedió 2,3% en septiembre respecto al mismo mes del año 2011, mientras que respecto a agosto la producción disminuyó 2,5%, explicó Cochilco.

La inflación interanual de la Eurozona cayó en octubre hasta 2,5%, siendo levemente inferior a la inflación de 2,6% registrada en septiembre pasado.

En este período los inventarios en los almacenes de las bolsas de metales internacionales registraron un incremento de 9.432 TM, anotando un total de 512.304 TM.

En la BML, los inventarios presentaron un avance de 3,6%, alcanzando 255.175 TM a nivel mundial. Respecto de las variaciones por región, en Europa subieron en 325 TM; en Asia los stocks registraron un alza de 2.050 TM; y en Estados Unidos se elevaron en 6.525 TM.

Respecto a los stocks en la Bolsa de Futuros Comex, de Nueva York, éstos anotaron un aumento de 3,8%, registrando 53.585 TM, y en la Bolsa de Futuros de Shanghai registraron un retroceso de 1.451 TM.

En la próxima semana podrían influir en el precio del metal las cifras que se publicarán en Estados Unidos sobre la construcción de viviendas, la venta de casas pendientes y el índice de confianza de la Universidad de Michigan.

Mientras, en la Eurozona se conocerá el PMI manufacturero adelantado, la confianza del consumidor y el PIB de Alemania, y en China se publicará el PMI manufacturero adelantado elaborado por el banco HSBC