Asunción. Olga Reyes, representante de Coca Cola Argentina, comentó durante la VIII Conferencia Interamericana de Responsabilidad Social Empresarial, también llamada “CSRAméricas”, que los proyectos de responsabilidad social que se encuentra desarrollando la firma son rentables y no de "beneficiencia".

La firma se encuentra desarrollando emprendimientos con comunidades en África y en Haití, relacionados a la producción de frutas, para la fabricación de sus jugos.

Según Reyes, en Haití, por ejemplo, se han encontrado después del sismo con un ferviente deseo de aprender y trabajar y no esperar el asistencialismo fácil.

Según los organizadores de la reunión, en la última década, con este enfoque se han incorporado a poblaciones de bajos ingresos y a pequeñas y medianas empresas en cadenas de valor a escala global.

Se enfatizó que en estos casos no se está hablando de beneficencia social, sino de negocios rentables, que con una financiación inicial de la transnacional se encuentran desarrollando habitantes de comunidades, lo que podría replicarse también a rubros agrícolas.

Otras empresas, como la ejecutiva de Diesel, Joelle Adler, coincidió con los conceptos de Reyes, quien dijo que las compañías no pueden seguir siendo exitosas en un mundo donde alrededor del 50% de la población tiene problemas de ingresos.

Adler dijo que es partidaria de que las empresas que tienen prácticas de RSE informen lo que hacen, pero sin “manipular” a los consumidores a comprar en ellas, porque eso no sería transparente ni legítimo.

*Con información de ABC Color de Paraguay.